Mirada Solidaria a Cuba, restaurando miradas en La Habana Vieja.

Ángel García, profesor del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía va a impartir la charla "Mirada Solidaria a Cuba, restaurando miradas en La Habana Vieja" el próximo miércoles 15 de Noviembre en el Salón Alfredo Orts del edificio de Óptica a las 12.30 horas. Esta charla se enmarca dentro del programa de actividades el día de la red valenciana de universidades públicas saludables 2017.

Mirada Solidaria a Cuba nació en 1999 y desde sus inicios ha sido apadrinado y financiado por el Proyecto Habana de la Universidad de Alicante. Su objetivo fundamental es realizar acciones de graduación de la vista y donación de gafas a determinados colectivos de población de La Habana Vieja, en colaboración con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Está dirigido por Ángel García y Pilar Cacho, profesores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante. Hasta la fecha se han realizado nueve proyectos con los alumnos de Óptica y Optometría de Alicante. En las primeras acciones el lugar de trabajo era itinerante, provocando deterioros frecuentes en la maquinaria que debía trasladarse. En 2002 los directores del proyecto plantearon formalmente la creación de un lugar estable para desarrollar estas acciones y dar un salto cualitativo en su objetivo. Así, en 2004 se firmó el convenio de colaboración mediante el que se creaba la Óptica Universidad de Alicante. Esta óptica fue inaugurada en 2006 y desde entonces permanece abierta prestando determinados servicios a la población mayor de La Habana Vieja, siempre manteniendo un fin social mediante la donación de las gafas a las personas mayores. Está ubicada en el Convento de Belén, sede de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador. El equipamiento de la óptica fue sufragado en su totalidad por la Universidad de Alicante y actualmente la universidad se ocupa de procurar el mantenimiento de algunos equipos y la adquisición de aquellos que sean necesarios. En la óptica pasan consulta un día a la semana una oftalmóloga y una optometrista cubanas, mientras que el taller óptico permanece abierto todos los días. A pesar de que el servicio sanitario de graduación de la vista está garantizado en Cuba, el problema es la falta de suministros ópticos, por lo que actualmente sigue siendo difícil para la población más vulnerable, como las personas mayores, la adquisición de unas gafas a un precio razonable. Por esta razón tanto desde la Universidad como desde la Oficina del Historiador, se considera prioritario seguir realizando acciones masivas de donación de gafas como las realizadas hasta la fecha. Respecto a los alumnos participantes, reciben una formación específica en técnicas de graduación que dura varios meses antes de iniciar el viaje. Hay que tener en cuenta que la población diana a la que se dirige el proyecto son fundamentalmente las personas mayores. Este tipo de paciente suele presentar allí numerosos casos de cataratas, así como altas graduaciones con una visión disminuida. Resulta imprescindible que los alumnos se formen en cómo graduar a estas personas, ya que allí van a tener que enfrentarse a situaciones visuales con cierto grado de complejidad. Gracias a esta formación y a la mejora de los protocolos de trabajo a lo largo de las distintas ediciones, el servicio que ofrecen nuestros alumnos es de una calidad similar a la que se obtiene en una óptica en España. El trabajo que se desarrolla en La Habana Vieja consiste normalmente en unos 9 días de trabajo de graduación y taller más dos días de montaje y recogida de equipos, así como de entrega de gafas. Desde el primer día se establecen turnos de trabajo simultaneando la graduación de la vista con el montaje de las gafas. Todos los alumnos realizan todas las labores necesarias, integrándose plenamente con los profesores participantes y con el personal de la óptica, de manera que se crea un equipo de trabajo eficaz y con resultados que se superan en cada uno de los proyectos que se realizan. En cada proyecto el número de alumnos participantes es variable, pues depende mucho de las limitaciones presupuestarias que pueden ocurrir en las distintas ediciones. A lo largo de las nueve ediciones de Mirada Solidaria, han participado un total de 59 alumnos, cuatro profesores, se ha revisado la vista a 5893 personas y se han entregado 5428 gafas a la población de La Habana Vieja.