DAVID PIÑERO CONTRATADO RAMÓN Y CAJAL POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El pasado día 22 de diciembre nuestro compañero David P Piñero pasó a formar parte del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía en calidad de Investigador Ramón y Cajal. A dicha firma acudió también como representante del departamento el director del mismo Vicente Camps. David Piñero es hasta la fecha el primer investigador óptico-optometrista que consigue dicho reconocimiento. Las prestigiosas ayudas Ramón y Cajal consisten en un apoyo económico a un investigador con carrera destacada para desarrollar un proyecto de investigación durante 5 años. En concreto, nuestro compañero desarrollará el proyecto "Estudio de las características ópticas y biomecánicas de la córnea y su impacto refractivo", cuyo objetivo es desarrollar modelos ópticos que permitan una caracterización más precisa de distintos parámetros ópticos del dioptrio ocular, permitiendo la realización de estimaciones refractivas y de cálculo de lente intraocular con mayor precisión. A su vez, se profundizará en la modelización biomecánica de la córnea, caracterizando más en detalle el comportamiento de la misma tras diversos tipos de intervenciones quirúrgicas, así como en diversos procesos patológicos. De ese modo, se podrán desarrollar algoritmos de predicción que faciliten los pronósticos y permitan optimizar tratamientos. Por último, se investigarán nuevas metodologías para la caracterización in vivo de las propiedades mecánicas de córnea y esclera, y se avanzará en la caracterización geométrica de la superficie escleral.