Dia Mundial de la Visión 2014

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN 2014

El pasado 31 de octubre se celebró en la Universidad de Alicante el Día Mundial de la Visión con el lema Salud visual para todos, organizado por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Facultad de Ciencias y por la Clínica Optométrica dentro de la iniciativa Universidad Saludable. En los bajos de la Biblioteca General se diseñaron cuatro puestos de graduación con los que los alumnos de cuarto curso del Grado en Óptica y Optometría realizaron un cribado visual a todas las personas que quisieron participar en este evento. En términos generales, más del 28% de las 101 personas examinadas presentaron algún problema relacionado con su salud visual. A todas estas personas se les recomendó que se hicieran un examen visual exhaustivo en la Clínica Optométrica de la Universidad de Alicante.

Las pruebas realizadas por los alumnos estuvieron supervisadas por profesorado de la titulación y consistieron en la toma de datos de autorrefractometría, tonometría de no contacto, valoración del segmento anterior mediante biomicroscopía, medida de la heteroforia en lejos y cerca con el cover test, valoración de la flexibilidad acomodativa, medida de la estereopsis con el test TNO, valoración de la reacción pupilar y del estado oculomotor mediante seguimientos y sacádicos (test NSUCO), medida de la agudeza visual utilizando una escala logarítmica y valoración de la visión del color con el test de Isihara.

Resulta sorprendente el alto porcentaje de personas que presentaron algún problema visual. De todos los participantes, más del 17% no llevaban corrección óptica y sí presentaban una reducción de agudeza visual producida probablemente por un error refractivo no corregido. Además, otro 5% llevaba su corrección óptica desfasada y necesitaba cambiarla para mejorar su visión. Se detectaron seis casos en los que podría existir algún problema acomodativo o binocular. De cualquier modo, estos datos no pueden generalizarse al total de la población universitaria, pues se trata de una muestra clínica no representativa que puede estar influenciada por el efecto llamada que se produjo en la Universidad publicitando este evento.

La jornada también sirvió para dar a conocer a la comunidad universitaria las funciones de la Clínica Optométrica, donde se presta un servicio asistencial integral en materia de salud visual a los distintos componentes de la Universidad de Alicante: alumnos, profesores y personal administrativo. Además, en la zona de examen y durante toda la jornada, se proyectaron en pantallas de televisión varias presentaciones sobre la titulación de Óptica y Optometría, sobre consejos de salud visual y sobre las funciones del Óptico-Optometrista como profesional sanitario.

En definitiva, desde los distintos estamentos universitarios se ha coincidido en señalar el éxito de esta iniciativa, tanto por la calidad de la información ofrecida a los participantes, como por el elevado grado de educación sanitaria que se realizó al mostrar la importancia del Óptico-Optometrista como profesional responsable del cuidado de la salud visual de la población.