Saltar apartados

David Pablo Piñero Llorens

Currículum

Graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (1998) y graduado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2006). Obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Visión Doctor por la Universidad de Alicante en 2010 con la defensa de la tesis doctoral titulada “Caracterización y modelización del efecto de los segmentos de anillo intraestromales en córneas ectásicas”. Asimismo, obtuvo el título de Especialista Universitario en Optometría Pre- y Post-Quirúrgica por la Universidad de Valladolid en 2001.

La carrera profesional de David P. Piñero se caracteriza por la combinación de la tarea clínica, académica e investigadora. A nivel clínico, posee una amplísima experiencia en cirugía refractiva, segmento anterior, lentes de contacto, ortóptica y terapia visual, baja visión, y biomecánica corneal. Además de su trabajo clínico, David P. Piñero es actualmente profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, miembro del grupo de Investigación GOPV (Grupo de Óptica y Percepción Visual) de la misma, miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología (IUFACyT), coordinador científico de la Fundación para la Calidad Visual (FUNCAVIS), y asesor científico de IPASS (Investigación Personalizada al Servicio de la Salud S.L., Alicante, Spain). Ha publicado más 150 artículos científicos en revistas con índice de impacto, la mayoría de ellos en el ámbito de la córnea y la optometría, y ha participado en la elaboración de 20 capítulos de libro. Asimismo, ha participado en más de 20 proyectos de investigación, actuando como coordinador en un Proyecto europeo del 7º Programa Marco (POPCORN project, Grant Agreement 606634) y como investigador principal en dos proyectos de investigación cuya finalidad era obtener algoritmos de optimización de la estimación del poder óptico de la córnea en queratocono y tras cirugía refractiva. Recientemente, David P. Piñero ha sido considerado por la prestigiosa revista “The Ophthalmologist” (Número Febrero 2014) como el 12º autor del mundo con mayor número de contribuciones científicas impactadas en el campo de la Oftalmología y Ciencias de la Visión y el 5º autor científico del mundo más relevante en el ámbito de la investigación del queratocono. Es Editor Asociado, a su vez, de las revistas científicas Journal of Optometry, BMC Ophthalmology y Journal of Ophthalmology. 

Resumen de ponencia: Terapia visual basada en la evidencia científica

La terapia visual consiste en conjunto de técnicas y ejercicios cuya finalidad es la mejora de la eficiencia y magnitud de ciertas capacidades visuales. Siempre se ha postulado que la terapia visual puede ser beneficiosa para la mejora de la sintomatología y para lograr una recuperación visual en pacientes con anomalías binoculares no estrábicas e incluso estrábicas. Sin embargo, en muchas ocasiones el empleo de estas técnicas se lleva a cabo sin tener en cuenta la evidencia científica sobre su eficacia, la cual es extensa, especialmente para cierto tipo de anomalías binoculares. Una gran parte de la evidencia científica existente hasta la fecha sobre la eficacia de la terapia visual está focalizada en la insuficiencia de convergencia, existiendo varios ensayos clínicos controlados que han constatado la utilidad de ciertos ejercicios para su tratamiento. En cambio, la evidencia existente es muy escasa en lo referente a la terapia visual en exceso de convergencia y divergencia, limitándose únicamente a series de casos y casos clínicos. Existe un ensayo clínico controlado que constata la eficacia de la terapia visual en disfunciones acomodativas, empleando una muestra en la que dicha disfunción se hallaba combinada con insuficiencia de convergencia. A su vez, existen varias series de casos mostrando resultados positivos de la terapia visual en distintos tipos de anomalías acomodativas. En lo referente a anomalías estrábicas, existe una muy limitada evidencia científica, exclusivamente limitada a casos clínicos en los que en muchos de ellos la terapia se emplea como terapia combinada con la cirugía. También existe evidencia científica sobre el uso de terapia visual para el tratamiento de la ambliopía, incluyendo un ensayo clínico controlado y varias series de casos. La mayor parte de esta evidencia se centra en el uso de software de estimulación visual. Por último, hay que mencionar la evidencia científica existente sobre el uso de la terapia visual en algunas anomalías neurológicas para la rehabilitación de la oculomotricidad del paciente, así como la evidencia sobre el uso de filtros coloreados en casos de dislexia en los que específicamente existe asociado un síndrome de estrés visual, no debiéndose usar dichos filtros de forma arbitraria en todos los casos de dislexia. En este caso, el mecanismo del uso del filtro y su beneficio tiene una base neurofisiológica que ha sido estudiada y debe entenderse para no realizar un uso inadecuado de los mismos. Por último, cabe mencionar que la terapia visual es un tratamiento para mejorar la eficiencia visual, no debiéndose generalizar su uso en otras áreas como tratamiento primario, tales como en problemas de aprendizaje. Hay que recordar que no siempre hay causa visual en los problemas de aprendizaje.

OPTOINNOVA


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 93 73

Fax: (+34) 965 90 93 69

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464