Saltar apartados

Celia Sánchez Ramos

CURRÍCULUM

Es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea de Madrid. Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. En 2012 ha sido investida "Doctora Honoris Causa" por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad.

Es Profesora de la Universidad Complutense de Madrid desde 1986 impartiendo docencia en Estudio de Grado, Máster, Doctorado y Formación Continua. Es Directora del Departamento de Óptica II: Optometría y Visión y Fundadora e Investigadora del Laboratorio de Neuro-Computación y Neuro-Robótica. Desde hace 26 años lidera Proyectos de Investigación Institucionales y Privados, nacionales e internacionales. Sus investigaciones se centran en el campo de la neurodegeneración, prevención y protección del sistema visual y el procesamiento de la señal visual.

Es Inventora de 13 familias de patentes (448 registros de patentes) relacionadas con la Neuroprotección Retiniana, la Biometría Ocular y la Seguridad Vial. Es Fundadora de las empresas Spin-off de base tecnológica "Alta Eficacia Tecnología" y "Factoría I+D". En el año 2009 fue nombrada Mejor Inventora Internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 2010 obtuvo el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional. Los hallazgos de sus investigaciones han sido publicados en libros, capítulos y artículos científicos de su área de conocimiento. Participa en Congresos, Simposios, Reuniones Científicas y dicta conferencias en todo el mundo desde hace 25 años.

Resumen Ponencia: “Nuevas lentes de contacto para fotoprotección en prevención de la DMAE”

 ¿Podemos los profesionales de la visión reforzar, de forma artificial, las defensas fisiológicas oculares para cuidar la salud visual?

La luz, necesaria para la visión, puede producir efectos tóxicos sobre el sistema visual. Los daños producidos por el ultravioleta y el infrarrojo son bien conocidos por todos; sin embargo, aunque ya en 1965, Noell describió los efectos nocivos que la luz violeta y azul produce sobre la retina, hasta ahora no se ha profundizado en el estudio de sistemas de protección contra la luz.

El sistema visual, de forma fisiológica, protege la retina mediante tres mecanismos: cromóforos amarillos del cristalino, ausencia de conos S y pigmento macular, sin embargo este proceso natural de autodefensa se debilita por el envejecimiento, produciendo un aumento del riesgo de degeneración retiniana. Si a este hecho se añade que la tecnología actual (tablets, smartphones, ordenadores y televisores) obliga a mirar directamente una pantalla emisora de luz, de forma masiva y continuada, el riesgo de daños oculares puede aumentar de forma exponencial.

La intervención de los expertos en visión es imprescindible para evitar el deterioro ocular, aportando su experiencia y convirtiéndose en agentes activos para la prevención de daños visuales. En esta ponencia se presenta, por primera vez a nivel mundial, las lentes de contacto para fotoprotección en prevención de la DMAE que incorporan la absorción conveniente de longitudes de onda corta para preservar el sistema visual del exceso de luz al que estamos sometidos.

OPTOINNOVA


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 93 73

Fax: (+34) 965 90 93 69

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464