Saltar apartados

Francisco Lara Lacarcel

CURRÍCULUM

Francisco Lara

Diplomado en Óptica y Optometría desde 1982  (Universidad Complutense de Madrid). Director Técnico y propietario de Óptica Lara (Murcia). Grado en Óptica y Optometría (Universidad de Murcia). Septiembre 2012.  Máster en Investigación en Ciencias de la Visión. Julio 2012. Profesor asociado de la Diplomatura y en la actualidad Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia desde 1994.  Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia. (CIVIUM). Responsable de la Sección de Visión Binocular de la Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia (CUVI). Secretario de la  Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia (CUVI). Codirector del Curso de Visión de la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia.

 

 

Resumen Ponencia: “Nuevos tratamientos para la ambliopía”

La ambliopía es una condición que afecta al 1-3% de la población en la que está reducida la función visual en uno, o raramente ambos ojos, con la mejor corrección óptica y sin patología. El concepto “alteración de la función visual” es interesante ya que en la ambliopía, aunque el primer signo es la disminución de AV, ésta es la punta del iceberg de un síndrome en el que están afectados la sensibilidad al contraste, fijación, acomodación, motilidad ocular y reconocimiento de formas. El tratamiento debe encaminarse no sólo a mejorar la AV, sino hacia todos los factores que conforman la “función visual”.

En el tratamiento de las disfunciones visuales existen dogmas que son difíciles de discutir y cambiar. Dogmas que en las ambliopías fundamentalmente se refieren al tratamiento: prescripción, edad a la que se debe empezar, edad hasta cuando es posible, tiempo de oclusión. Debemos preguntarnos hasta donde esos dogmas son ciertos y si se debe cambiar el punto de vista sobre ciertas cosas con el fin de mejorar nuestra labor. No olvidemos que el fin último en el tratamiento de las disfunciones binoculares es recuperar, en la medida de lo posible, la binocularidad. 

OPTOINNOVA


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 93 73

Fax: (+34) 965 90 93 69

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464