Saltar apartados

Juan Carlos Ondategui Parra

CURRÍCULUM

Juan Carlos Ondategui 1

Es profesor del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor titular de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa. Diplomado en Óptica por la Universidad Politécnica de Cataluña (1990). También posee el Master en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión por la Universidad de Valencia (2001), el Master en Salud Publica por la Universidad Pompeu Fabra (2006-2008) y es estudiante de programa de doctorado en Ingeniería Óptica.

La actividad académica  ha estado relacionada con diversas materias dentro de la Optometría y Contactología Clínica: Binocular Visión y Terapia Visual, Optometría y Contactología Clínica, Técnicas especiales de evaluación de la Función Visual, Optometría Geriátrica ySalud Pública y Epidemiología.

Es responsable de la Unidad de Atención Primaria del Centro Universitario de la Visión - CUV (UPC), miembro de la Unidad de Lentes de Contacto del CUV, miembro de la Unidad de Pruebas Especiales del CUV y miembro de la Unidad de Poblaciones Especiales y Optometría Geriátrica del CUV.

 

Resumen Ponencia: “Control de la progresión de las alteraciones glaucomatosas”

Actualmente se define glaucoma cuando existe una progresión en el deterioro de las estructuras fisiológicas o una pérdida progresiva en las funciones visuales del paciente. Las áreas clásicas de exploración en el glaucoma se centran en la valoración de la presión intraocular (PIO), valoración del anillo neuroretiniano (AN), valoración de la capa de fibras nerviosas y valoración del campo visual. La PIO es el principal factor de riesgo en glaucoma y para su monitorización se ha de tener en cuenta no sólo el espesor corneal sino las variaciones de la biomecánica corneal.

La valoración del AN permite detectar el estrés o sufrimiento de las estructuras, pero presenta importantes limitaciones en la monitorización en función de cada observador. El uso de sistemas computerizados que permiten medir y valorar por diferentes estrategias el AN muestran información muy detallada de las estructuras fisiológicas y de su variación en el tiempo.

La valoración de la función de sensibilidad del campo visual requiere de algortimos de progresión que informan si los cambios en detectados en el tiempo son significativos de progresión o son fruto de errores en la medición sistemática de esta función visual.

 

OPTOINNOVA


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965 90 93 73

Fax: (+34) 965 90 93 69

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464